En la actualidad existen 5 maratones femeninos en el mundo, de los que se destacan las pruebas de Nagoya (Japón), con 14.000 participantes, y San Francisco (Estados Unidos) con más de 25.000 participantes en 2013
En el año 1967 las mujeres tenían prohibida la participación en maratones. La norteamericana Katherine Virginia Switzer, por aquel entonces una joven corredora de 20 años, tomó la salida del Maratón de Boston bajo las iniciales KV Switzer, que siempre usaba.
Durante el transcurso de la prueba, el directo del evento trató por todos los medios de expulsarla del recorrido, usando la fuerza. "Fuera de mi carrera, dame ese dorsal", le espetó. Y sus intenciones habrían llegado a buen puerto si Katherine no hace gala de su entereza. A pesar de la agresión sufrida, la corredora terminó la competición. Y por supuesto, que las tristes imágenes del incidente llegaron a todos los rincones del planeta.
Los acontecimientos posteriores no quedaron ahí, porque un grupo de mujeres, con Katherine a la cabeza, trató de convencer a los propios organizadores del Maratón de Boston que abriesen la puerta a la participación femenina. Y su insistencia dio sus frutos porque en 1972 lo consiguieron. Al mismo tiempo, también crearon un grupo de presión que permitió que el Comité Olímpico Internacional (COI) permitiese la participación de la mujer en las competiciones de larga distancia que se celebraban en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Aquella acción supuso el espaldarazo definitivo para la inclusión de la mujer en el deporte de élite.
De esta forma, el dorsal de Katherine era el 261. Y su legado servido de inspiración a cientos de mujeres, aparte de sentar las bases para la creación del 261 Women’s Marathon.
La primera participación oficial de una mujer en un maratón tuvo lugar en 1972. En la actualidad existen 5 maratones femeninos en el mundo, de los que se destacan las pruebas de Nagoya (Japón), con 14.000 participantes, y San Francisco (Estados Unidos) con más de 25.000 participantes en 2013.
Hace 45 años estas tres fotos dieron la vuelta al mundo, "Jock" Semple uno de los comisarios de la maratón de 1967 de Bostón, descubre que uno de los participantes de dicha prueba es mujer, algo totalmente prohibido en la época, y raudo y veloz se dirige hacia ella para apartarle de la carrera, aunque finalmente no lo consiguió, y ésta siendo escoltada hasta meta, tardó 4h.20', siendo oficialmente la primera
mujer en correr un maratón, aunque fuera después descalificada.
Katherine nacida un 05 de enero de 1947 se inscribió en esta prueba con sus iniciales y apellido: K.V.Switzer; en 1972 se dejó correr a las mujeres por primera vez en la maratón y en 1984 fue por primera vez prueba olímpica en femenino.
John Duncan"jock" Semple nació en Escocia en 1903, fue terapeuta físico y entrenador, aunque siempre será recordado por el incidente de la maratón de Bostón.Aquí le vemos haciendo las paces en la maratón de Bostón de 1973.
El bueno de Semple falleció un 10 de marzo de 1988.
La despedimos a Katherine con una frase suya:
"La vida es para participar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario